El terror del llano

tiembla pueblo que llego el terror del llano... denunciaremos a los que estan contra el pueblo y defenderemos a los pobres y desamparados

domingo, 15 de agosto de 2010

las fortunas de chavez y los castro

Las supuestas fortunas de Chávez y los Castro: Lo que sabemos


Mil millonarios, de la Revista Forbes


ND.- La semana pasada reseñamos un artículo del abogado estadounidense Jerry Brewer (escribimos Brown por error) en el que aseguraba que la "fortuna de la familia Chávez Frías en Venezuela está en el mismo rango que la fortuna combinada de los hermanos Castro en Cuba, que sería del orden de los 2.000 millones de dólares."

La información, sin embargo, no tenía fuente explícita, por lo que decidimos apelar al espíritu de “investigador privado” de muchos foristas de Noticiero Digital.

¿Qué encontramos?

No encontramos ninguna fuente que soportase la información.

Nuestra forista Anju publicó la respuesta que envió el propio autor del artículo. Brewer, quien es presidente de la ONG Justice International Associates (CJIA) de Miami, respondió así:

“Existen muchas fuentes (abiertas y de otro tipo) que tocan el tema de la supuesta fortuna personal de los Castro y de Hugo Chávez Frías; de hecho, lo siguiente fue publicado en agosto de 2009” (en inglés: There are many references (open source and other) that relate to the alleged 'indicated wealth' of the Castros and Hugo Chavez Frias; in fact the following was also written and published in (Aug) 2009)

Brewer citó como referencia un blog llamado Caracas-Gringo, cuyo autor se presenta como “un americano del medio oeste que ha vivido y trabajado en América Latina por 38 años. En su vida pasada perteneció a los Marines de los EEUU, ha sido analista de inteligencia, invitado a programas de TV como experto en la región y expositor en relaciones EEUU – América Latina ante organismos del gobierno estadounidense,” siendo su email: caracas.gringo@gmail.com

Este blog asegura, y Brewer lo cita, que el crimen organizado que se ha establecido alrededor del gobierno de Hugo Chávez habría sustraído unos 100 mil millones de dólares de los más de 900 mil millones de dólares que ha generado PDVSA durante los últimos 11 años. El blog asegura además que Venezuela le ha entregado a Cuba unos 25 mil millones de dólares, una parte de los cuales ha ido a parar a los hermanos Castro.

Sin embargo, la fuente de la información que refiere el blog tampoco tiene una fuente confiable.

La lista de Forbes de 2005 y 2006

En 2005 la Revista Forbes aseguró que Fidel Castro era uno de los hombres más ricos del mundo, con un fortuna estimada en 550 millones de dólares. Luego en el 2006, Castro volvió a aparecer en el listado de los hombres más ricos del mundo con una fortuna estimada de 900 millones de dólares (el título del artículo era Fortuna de los Reyes, Reinas y Dictadores).

Forbes indicó en ese momento que estimar las fortunas de líderes políticos era “más un arte que una ciencia”. De Castro decía: “Entre sus operaciones generadoras de ingresos están El Palacio de Convenciones y los conglomerados Cimex y Medicuba, entre otras”.

Forbes dijo además que el cálculo se basó en asignarle al hombre fuerte de Cuba un porcentaje de los ingresos generado por una lista de empresas públicas cubanas.

Por su parte, Castro amenazó en el 2006 con demandar a la revista, indicando en un programa de televisión que era “ridículo decir que tengo una fortuna de 900 millones de dólares, una fortuna sin herederos. ¿Para que necesitaría todo ese dinero, si estoy cerca de cumplir 80 años?”

Forbes, por su lado, aseguró días más tarde que las fuentes detrás de la información eran confiablen.

¿Qué opinaron nuestros foristas?

Para algunos, la investigación que propusimos tenía un fin ulterior, que Noticiero Digital se cuidara las espaldas por publicar el artículo de Brewer. Uno fue jotajotabd, que dijo “ME VAN A DISCULPAR SI USTEDES LO COLOCARON EN PORTADA ASUMAN LA RESPONSABILIDAD (...)”. Por su parte, AEONFLUX escribió: “Con todo respeto, se me están pareciendo Al Contralor Russián cuando al respecto de los CONTENEDORES PODRIDOS preguntó "¿Donde estaban las pruebas?"

Por otro lado, un grupo de foristas afectos al oficialismo criticaron lo aseverado por Brewer. El Rojito dijo: “Lamento ser aguajero pero no creo que esto sea muy exitoso ya que las denuncias que realizan los oposicionistas se basan en "supuestos" y en "se dice", "me dijeron", y eso no son pruebas que ayuden a ninguna investigación seria.” Por su parte, radiovenceremos, que había abierto otro post criticando que la página web de Brewer parecía no existir dijo “Yo lo dije hace rato http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=677362 Eso está puyao”.

Y uno má. kjpedro dijo: “Todas sus denuncias están basadas en prejuicios y resentimiento! Y otro punto super importante es que no saben lo que significa "fuente confiable"!! Más de uno pone como fuente al mismo Brown o la pagina donde escribe el disociado que nadie la conocía hasta ahora! Esto va a ser simplemente otro intento absurdo de buscar razones para alimentar su odio a Chávez.”

Otros foristas, sin embargo, felicitaron la iniciativa. El forista KhaosCorp dijo: “EXCELENTE IDEA SENORES DE ND.......... PORQUE ESTE TIPO DE ACUSACIONES DE ALTO NIVEL DEBEN SER SUSTENTADAS CON MAS QUE UN "ME LO DIJO UN PAJARITO.... YO CUANDO LEI ESA NOTICIA, LO PRIMERO QUE DIJE ES...."AHORA LOS CHABURROS VAN A SALIR DICIENDO QUE LA FUENTE ES CHIMBA O QUE ES UN INVENTO".

Otros se enfocaron en lo aseverado por Brewer. Apocalipsis now: “Creo que Brown está mal informado, se quedó corto!”

Punto y aparte

Creemos que la verdad sale, más allá o más acá, sea cual sea. Sirva este artículo como referencia para lo nuevo que aparezca en el futuro, sea para soportar o sea para negar lo que aquí hemos reportado.

Anexo. El mensaje de Jerry Brewer (en inglés)

There are many references (open source and other) that relate to the alleged 'indicated wealth' of the Castros and Hugo Chavez Frias; in fact the following was also written and published in (Aug) 2009:

Reflecting on Bolivarian and Cuban Organized Crime: http://caracasgringo.wordpress.com/2009/08/13/reflecting-on-bolivarian-and-cuban-organized-crime/

caracasgringo.wordpress.com/2009/08/
Posted 13/08/2009

The facts of the Castro and Chavez sordid alliances are well- documented throughout the world Internet and a myriad of sources from many political world venues. I appreciate and thank you for your inquiry.
Re: http://mexidata.info/id2747.html

Sincerely,

Jerry Brewer
Criminal Justice International Associates
Northern Virginia

jbrewer@cjiausa.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario