El terror del llano

tiembla pueblo que llego el terror del llano... denunciaremos a los que estan contra el pueblo y defenderemos a los pobres y desamparados

domingo, 27 de diciembre de 2009

Carta Navideña de Daniel Samper a Hugo Chavez

Daniel Samper Pizano (Bogotá, 1945) es un cuentista y novelista colombiano, colaborador de varios medios de comunicación escritos y series de televisión. Tamién es reconocido por ser hermano del ex presidente colombiano Ernesto Samper Pizano.

Actualmente tiene una columna en el diario más representativo de Colombia, El Tiempo, donde acaba de publicar un singular carta al presidente Venezolano Hugo Chávez.

En la singular “correspondencia”, sugiere que las constantes diatribas hacia Colombia y su gobernante, no lo convierten en más que el mejor aliado de Álvaro Uribe

Presidente Chávez:

A menudo se expresa usted en términos revolucionarios y habla de desigualdad e imperialismo. También, con caprichosa asiduidad, define las estructuras colombianas como un sistema oligárquico y al presidente Álvaro Uribe como un "mafioso" que "viene del mundo del paramilitarismo y el narcotráfico" (14-11-09).

Exagera usted tanto en su diatriba, que resulta difícil reconocer las dosis de verdad que pueda haber en ella. Ocurre igual con todo su discurso respecto a Colombia y su gobernante. Por eso pretendo mostrarle que, en vez de golpear a Uribe, es usted su mejor aliado.

A Uribe lo eligió en el 2002 la incapacidad de Andrés Pastrana; lo reeligió en el 2006 la crueldad de la guerrilla, y lo van a mantener cuatro años más sus declaraciones agresivas y sus bravatas.

¿Le han informado sus asesores que Uribe sube en las encuestas cada vez que usted lo ataca? Yo no identifico al gobernante con la patria, como pretenden muchos políticos. Pero sus diatribas contra Uribe llegan a ser tan vejatorias y vulgares que hasta los colombianos opositores del Gobierno las repudiamos y nos sentimos, también, insultados.

Elogia usted al socialismo como un sistema basado en la solidaridad social y contrapuesto al egoísmo explotador capitalista. No le falta razón. Pero no basta con que lo predique: sea consecuente con sus palabras. Quien paga sus ademanes guerreros es el pueblo más pobre de Colombia: ya nuestro Gobierno se plantea aumentar el presupuesto militar y destinar buena parte de él a la protección de la frontera. Usted ha dado el pretexto perfecto a las Fuerzas Armadas para exigir mayor dotación, y a los mercaderes de armas para hacer su agosto con nuestros caudales públicos.

Cada centavo que se dedica a comprar armamentos es un centavo que se quita a hospitales, escuelas, guarderías, rehabilitación de barriadas, mejoramiento de vías rurales, acueductos y alcantarillados de municipios perdidos...

Usted tiene, pues, una deuda con millones de pobres de Colombia. Al final, los resultados antipopulares de su actitud se parecen mucho a los del capitalismo que critica.

Por otra parte, en más de una ocasión usted ha enviado mensajes de supuesta fraternidad a la izquierda colombiana. Por favor, no lo haga. Colombia tiene una izquierda democrática que repudia esa lucha armada que usted desea a otros países pero no al suyo. Es una izquierda que, luchando contra circunstancias adversas, rechaza al gobierno de Álvaro Uribe porque considera que ha fomentado la corrupción política, tolerado la fuerza paramilitar, quebrantado a las clases más pobres e impuesto un talante autocrático y caudillista.

No se imagina el daño que cada expresión suya de apoyo inflige a esa izquierda democrática. Piedad Córdoba, por ejemplo, es una mujer valiente, que se juega la vida rescatando colombianos aherrojados por la guerrilla y lucha por una sociedad más justa. Pero no es perfecta, por supuesto. ¿Y sabe cuál es el mayor defecto que le atribuyen sus compatriotas? La imagen de cercanía con usted.

Cabe pensar que sus ataques contra Uribe obedecen a la dura situación que atraviesa Venezuela. Nada más fácil para desviar la atención de una nación sometida a escasez y restricciones que convocarla a una epopeya bélica contra el vecino. Sepa que, al hacerlo, usted refuerza la popularidad de quien considera su enemigo y condena a los colombianos a la prórroga de un mandato que muchos repudiarían si sus amenazas no los hubieran convencido de que resulta conveniente alargar la famosa seguridad democrática.

Esté seguro de que Uribe encenderá en esta Nochebuena una velita agradecida ante la imagen suya y pensará: "Con enemigos como este, no necesito amigos".

Feliz Navidad, señor Presidente Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario